CENBA, es el único centro de procesamiento de bambú en Latinoamérica, ofrece productos derivados de esta planta como una alternativa a la madera, así como servicios de capacitación, investigación y transferencia tecnológica sobre la cadena de valor del bambú.

Un tablero de bambú se procesa entre 20 a 25 días

El procesamiento del bambú inicia con la entrega de la materia prima por parte de productores de la zona de Pedro Vicente Maldonado y sus alrededores, esta pasa por una máquina latilladora, luego por una cepilladora, se sumerge en bórax durante cinco días para evitar la polilla y preservar el bambú por 50 y hasta 80 años. Luego ingresa en una cámara de secado por 15 días con una humedad de 18 grados.

Finalmente pasa a una cepilladora especial, se pega, se vuelve a secar y el talero está listo. Este proceso puede tomar entre 20 a 25 días, la venta se realiza según pedidos en metro cúbico.

Características

La más representativa del bambú es su beneficio ambiental, pues se cosecha cada año y no necesita de un proceso de tala. Además, una tabla de bambú puede durar hasta 15 o 20 años más que la madera, dependiendo la forma en la que se trabaje. La estética es una elegancia.

Se encuentra al noroccidente de la provincia de Pichincha se encuentra en la parróquia San Vicente del cantón Pedro Vicente Maldonado