La Prefectura de Pichincha impulsa el programa piscícola que mantiene en el sector de Nanegal, al noroccidente de la provincia, con el fin de brindar un mayor servicio a la comunidad, mediante el consumo de tilapias producidas por los propios campesinos.

En zonas rurales existen serios problemas nutricionales y alimenticios, por ello, la Prefectura creó el “Centro Piscícola Nanegal”, como una alternativa que permita solucionar este déficit nutricional que afecta a los sectores más vulnerables.

A través de su infraestructura, se ha podido dotar a la comunidad de semillas de tilapia, además de realizar tareas de difusión con técnicas apropiadas para la producción de esta especie que ayudará a aliviar, en gran parte, los niveles de desnutrición, así como proporcionar a la comunidad nuevas alternativas de trabajo.

En este Centro se pretende ayudar a mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en la zona, pues se trata de una actividad básica que permite lograr el equilibrio ecológico en beneficio de todos.

La tilapia es especie de origen africano que habita mayoritariamente en regiones tropicales, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento.

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades, adaptación al cautiverio, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.

La talla comercial de la tilapia es de 230 gramos. China es el líder en la producción de tilapia, pues aporta el 42 por ciento de la oferta mundial.

El proyecto cuenta con estanques de producción y engorde, además del invernadero de alevines reversados de tilapia y el laboratorio de patología.

El Centro Piscícola de Nanegal está ubicado en la parroquia del mismo nombre; para llegar al lugar se ingresa por la parroquia Nanegalito, recorriendo 14 kilómetros de vía totalmente asfaltada.